«En nuestro territorio nacen algunos de los mejores vinos ecológicos del mundo y tenemos que ofrecer el mejor entorno para mostrarlos…»  Pablo Chamorro – Director de Vinum Nature

El Salón Internacional Vinum Nature Barcelona (VN·Bcn’16) reprograma su cuarta edición para el día 20 de junio en el mismo emplazamiento del Museo Marítimo de Barcelona. Este salón profesional se establecerá definitivamente en la ciudad condal en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para consolidarse como una de las ferias más importantes de esta categoría de vinos.

Con una previsión de un centenar de bodegas expositoras y la asistencia de cerca de 2.000 profesionales del sector, el Salón VN·Bcn’16 se abre camino para que no haya distribuidor, importador, comunicador gastronómico o establecimiento de la restauración que no conozca las principales bodegas de producción ecológica y sus mejores vinos.

Ecomundis Editorial, empresa organizadora del evento, presentará allí la quinta edición de la Guía Vinum Nature, única publicación que cataloga de forma exclusiva los vinos ecológicos del país y que en sus capítulos introductorios descubre aspectos básicos de agroecología, sostenibilidad o su enología. Nuevas entrevistas y la aportación de datos inéditos de interés son elementos clave para animar al consumidor a conocer, comprar y consumir los vinos más saludables en tiendas y restaurantes.

En la Guía VN se pueden encontrar vinos ecológicos, biodinámicos y sin sulfitos; saber el precio de cada vino, su contenido en sulfitos o si se obtuvieron mediante vendimia manual o levaduras indígenas. Conocer qué regiones vitivinícolas los producen o saber que existe un 18% de la oferta de vinos ecológicos españoles a un precio PVP inferior a 6€, con un promedio global de 12,4€; importe por el que podemos encontrar grandes vinos.

Los vinos ecológicos están tomando importancia en España, no sólo en materia de hectáreas de viñedo, sino también en cuanto al número de bodegas y referencias de vino elaborado. Como ejemplo, en la última edición de esta publicación, se destaca que en la región catalana se ubica el mayor número de operadores que elaboran vino ecológico embotellado bajo D.O. Entre 2012 y 2015, Vinum Nature ha catalogado ya más de 450 bodegas elaboradoras en activo y ha referenciado y valorado en sus ediciones cerca de 1.500 vinos en colaboración con 25 sommeliers y enólogos.

El director de VN, Pablo Chamorro, insiste que “en nuestro territorio vitivinícola nacen algunos de los mejores vinos ecológicos del mundo”, pero que seguimos a la cola en materia de su promoción si nos comparamos con Francia e Italia. Dos Comisarios de Agricultura de la Unión Europea ya han reconocido este capital vitivinícola en dos ediciones de la Guía VN. Y añade: “Los que realmente creemos en estos campos tenemos que pasar de los discursos ecorománticos a la acción y, en eso, nos llevan mucha ventaja otros países”.

La demostrada calidad de los vinos, toma también protagonismo en Vinum Nature con los Premios Golden Leaf Awards (Galardones Hoja Dorada), concurso que valora anualmente la muestra más grande y representativa de vinos de esta categoría. Blanca Ozcáriz, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales, coordinará este año el equipo de cata, labor que han desarrollado hasta la fecha Xavi Nolla y Òscar Bosquet en sus anteriores ediciones. Fruto de esta labor, serán presentados los 100 vinos Golden Leaf, vinos que recomendaríamos para cualquier mesa o que deberíamos encontrar en los restaurantes bajo el indicativo  “Vino Ecológico Golden Leaf”.