Bases del Concurso Golden Leaf · Guia Vinum Nature2018-04-12T14:12:05+00:00

Golden Leaf Awards

Los Golden Leaf Awards de la Guia Vinum Nature constituyen una expresión de reconocimiento de las bodegas de producción ecológica y de la calidad objetiva de los vinos que son presentados a su certamen y convocatoria anual.

A los premios se presenta y clasifica por cata a ciegas la muestra más numerosa y representativa de los vinos ecológicos de nuestro país y se ha convertido en uno de los mejores referentes para el consumidor y para los prescriptores profesionales del sector.

Los resultados se presentan en cuatro clasificaciones:

  1. GOLDEN LEAF SUPERIOR (Vinos Galardonados) – MEDALLA
  2. GOLDEN LEAF (Hoja de Oro) – MEDALLA
  3. SILVER LEAF (Hoja de Plata)
  4. BRONZE LEAF (Hoja de Bronce)

Sólo los vinos de las categorías Golden Leaf (1,2,3) pueden lucir medalla en las botellas y éstos no podrán superar en número el 40% del total de los vinos evaluados.

Fecha máxima para la recepción de vinos: 20 de mayo de 2018.

Comunicación de los Premios Golden Leaf’18:
15 de Junio de 2018  – a medios, profesionales y en el catálogo VN.

  1. Los premios Golden Leaf

Los premios denominados Golden Leaf Awards de Vinum Nature surgieron en el año 2013 con el objetivo de poner en valor i comunicar la gran calidad de los vinos ecológicos. Denominados en origen premios “Hoja Dorada”, en la actualidad acogen ya la muestra más grande de esta tipología de vinos en nuestro país.

Promovida por la Editorial Ecomundis y en colaboración con 25 sommeliers y enólogos, la publicación Vinum Nature ha catalogado mediante cata a ciegas, siguiendo la reglamentación de la Organización Internacional del Vino, más de 1.200 vinos ecológicos procedentes de 400 bodegas elaboradoras en activo.

La Guia Vinum Nature y el Salón Internacional VN·Bcn, son hoy el mayor encuentro profesional de los vinos de producción ecológica certificada en España. Dicho es el marco donde son presentados anualmente tanto la última edición de la Guía VN como los vinos mejor valorados con mayor puntuación obtenida.

VNMedals 

  1. Presentación de los vinos

Toda bodega de producción ecológica certificada ubicada en la Unión Europea o en los países extracomunitarios que dispongan de normativa equivalente y compatible pueden presentar vinos ecológicos/orgánicos o biológicos que cumplan con sus reglamentos respectivos.

Se podrán presentar vinos en conversión al concurso, hecho que se hará constar en la Guía Vinum Nature. No obstante si alguno de los vinos estuviera entre los 15 primeros no podrá ser agraciado con el Galardon VN·Golden Leaf, si bien si que constará la evaluación en la citada publicación.

Las categorías para la cata contemplan:

  • Blancos J sin paso por madera o barrica.
  • Blancos M con paso por madera o barrica.
  • Rosados
  • Tintos J sin paso por madera o barrica.
  • Tintos M con paso por madera o barrica.
  • Espumoso J, con menos de 15 meses en rima
  • Espumoso R, con más de 16 meses en rima (reserva/gran reserva)
  • Dulces y Licorosos

En la Guía VN se mostrarán los vinos ecológicos, biodinámicos y sin sulfitos; saber el precio de cada vino, su contenido en sulfitos o si se obtuvieron mediante vendimia manual o levaduras indígenas.

  1. Inscripción y registro

Las bodegas deberán inscribir sus vinos en la página web: http://www.vinosecologicos.org/sus-vinosecologicos/

Identificarán en el formulario y para cada vino la referencia o tipo de organismo de certificación, junto con el resto de datos descriptivos que permiten la organización y secuenciación del proceso de cata para garantizar las mejores condiciones en el proceso de cata.

La fecha máxima para la recepción de los vinos será el 20 de mayo, si no existe prórroga expresa comunicada.

Se deberán remitir 2 muestras por cada referencia presentada a concurso, al centro de VINUM NATURE ubicado en Pau Claris 23, 08292 de Esparreguera (BCN).

El incumplimiento de estas bases podrían originar la descalificación de la muestra presentada si no hubiere mediado acuerdo o justificación que no perjudique la imparcialidad del concurso o su correcto desarrollo y fallo.

  1. Panel de cata y administración

Anualmente Ecomundis Editorial selecciona y determina un máximo de veinte profesionales acreditados que por su experiencia en el análisis sensorial y por su actividad en enología y sommeliería formarán parte del Panel de Cata VN.

Pablo Chamorro, actúa en calidad de Director del certamen Golden Leaf Awards, Blanca Ozcáriz como Coordinadora técnica del Panel de Cata y Toni Romero como secretario y responsable del registro y control de muestras.

  1. Proceso de Cata y valoración

Los vinos son clasificados por categorías y secuenciados par obtener las mejores condiciones de imparcialidad durante el proceso de cata a ciegas.  Son agrupados y asignados a diferentes mesas de 4-5 catadores que efectuarán el análisis sensorial en las mejores condiciones posibles de temperatura y ambiente.

Los catadores utilizarán un aplicativo móvil establecido para evitar errores con las puntuaciones.

En una primera vuelta se determinan los vinos en tres categorías:

  • Bronze Leaf: ≤ 80 puntos
  • Silver Leaf:  de 81 a 87 puntos
  • Golden Leaf: ≥ 88 puntos
  • Galardones Golden Leaf: Los 15 mejores vinos puntuados.
vnbvnsvng

*  Tras obtener los resultados y en caso que el coordinador/a del Panel de Cata constate una desviación entre catadores que puediera afectar el resultado final,  se aplicará a todas las puntuaciones de todos los vinos catados un coeficiente de ponderación basado en el promedio global de cada catador.  Los vinos cuya puntuación ponderada sea inferior a 75 puntos no obtendrán la clasificación Bronze Leaf.

Una vez evaluados y en otra sesión se efectuará una segunda vuelta de cata para los vinos de mayor puntuación con el objeto de garantizar que los Galardones Golden Leaf son otorgados a los 15 vinos de mayor puntuación.

Se observarán los días más propicios para las catas siguiendo los factores más favorables para su ejercicio, existiendo la posibilidad de efectuar la cata en diferentes días. No serán catados más de 30 vinos por sesión.

  1. Comunicación de resultados y promoción

El resultado de las catas se comunica anualmente cada mes de julio en rueda de prensa con motivo de la presentación del Salón Vinum Nature Barcelona (VN·Bcn) o bien de otra modalidad o evento que así determine la organización.

Se remitirán diplomas para los vinos que hayan obtenido la clasificación de Hoja Grana y Hoja Dorada/Golden Leaf.

Todos los vinos presentados serán incluidos en el Catálogo Vinum Nature en formato digital que se publica en julio de cada año.

Todos los vinos clasificados Hoja Dorada/Golden Leaf, Golden Leaf Superior y Silver Leaf tienen derecho a lucir la etiqueta Golden Leaf Awards, mediante solicitud a la dirección del Certamen.

Anualmente se generan notas de prensa a los medios especializados y generalistas, así como a más de 2.000 profesionales acreditados en el Salón VN·Bcn.

  1. Cuota de participación

Todo el proceso está sujeto a un sistema de autofinanciación y patrocinio por Ecomundis Editorial, cuya financiación requiere de las aportaciones siguientes:

  • Básico: 20€ + IVA por referencia
  • Premium: 150€ + IVA (opcional)
    Incluye hasta 10 muestras y un banner de promoción de la bodega en la Guía VN.
  • Los participantes de INTERVIN’18 en su espacio Vinum Nature, podrán presentar de forma gratuita las dos primeras muestras.
  1. Integración de otros certámenes

Vinum Nature podrá llegar a acuerdos con otros certámenes homologables al Certamen Golden Leaf de tradición y solvencia contrastada, con el objeto de promocionar bodegas y vinos ecológicos de gran calidad.


ECOMUNDIS EDITORIAL,SL

Centro Vinum Nature
ESB-63583578
C/ Pau Claris, 23 – 08292 Esparreguera

info@vinosecologicos.org

Tel: 937777623

Esparreguera, a 1 de enero de 2018.
Pablo Chamorro
Ecomundis Editorial / Vinum Nature

Recent Tweets